Preguntas frecuentes

Te ayudaremos en lo que necesites, tenemos respuestas para todas tus preguntas, y si aun tienes dudas, contáctanos acá:

¿El sistema me pide abonar un saldo para poder cursar una devolución, cómo debo hacerlo?

En primera instancia, si se ejecuta una reversa, el costo de la misma será un item adicional del costo del servicio, por lo que el mismo «saldo» de la tasa de servicios que posea cada ER, servirá para costear el servicio.

En el caso de que este saldo sea $0 o negativo, el Enrolador Recaudado abonar, y para ello existirá un portal, el cual permitirá abonar dinero a una cuenta de reversas que tendrá cada Enrolador Recaudador para sus comercios, este portal estará activo en enero del 2023.

¿Cómo anulo una venta?

Las políticas de anulación son materia de cada comercio y no de RedPay, pero lo que RedPay permite, es hacer una reversa de un pago por medio de su API de reversa, de manera parcial o total, hasta 6 meses después de la compra.

¿Tiene costo en RedPay la devolución de un producto?

Las políticas de devolución son materia de cada comercio y no de RedPay, pero lo que RedPay permite, es hacer una reversa de un pago por medio de su API de reversa, y esta tiene un costo de $55 + IVA (adicional a los ya cobrados por el primer pago).

¿Digité por error el monto de la venta, cómo se puede corregir?

Si la venta aún no está pagada, puedes anular el token del cobro y generar uno nuevamente. Si el usuario pagador ya lo autorizó, se debe ejecutar una reversa.

¿El sistema permite la emisión de boleta o factura electrónica?

No, RedPay es una solución de pagos y queda a criterio de cada Enrolador Recaudador si complementa esta solución (Pagos), con otra de boleta electrónica.

¿Puedo integrar mi sistema de restaurante a RedPay?

Sí, nuestra API se puede integrar a cualquier sistema o dispositivo que tengan en el comercio, y uno de sus casos de uso, es la opción de conectar sistemas de caja o de gestión, donde se podrán generar cobros y exponer un código qr en cualquier formato.

¿Puedo integrar mi portal de ecommerce a RedPay?

Sí, nuestra API se puede integrar a cualquier sistema o dispositivo que tengan en el comercio, y uno de sus casos de uso, es la creación de un botón de pago RedPay, que se puede utilizar en cualquier ecommerce.

¿Puedo generar un link de pago para usar en Redes Sociales?

Nuestra solución de código de pago, viene a mejorar la de link de pago, darle mayor seguridad y sin la necesidad de abrir una página en un navegador, podrás enviar/ recibir códigos de pago, los cuales podrás copiar y pegar en tu billetera digital, y autorizar de manera idéntica a cualquier otro pago con RedPay (La billetera debe tener la opción de recibir pagos con código de pago).

¿Cuál es la ventaja de RedPay por sobre otras soluciones en el mercado?

La principal ventaja es la interoperabilidad, y esto conlleva a una disminución de costos al comercio al tener que integrarse sólo una vez por todas las billeteras digitales adheridas.

¿Cuál es el monto mínimo y máximo para realizar una compra/venta?

No existe monto mínimo o máximo por el lado de RedPay, pero el EP o ER podrán configurar reglas y dependerá definir si habrán límites.

¿Requiere una conexión a internet para operar el servicio?

Sí, los servicios al ser online, requieren de conexión a internet.

¿Cómo es el proceso para devolver un artículo comprado mediante Redpay?

Para los comercios, existirá una API que les permitirá reversar pagos asociados a RedPay de manera parcial o total, hasta 6 meses después de su fecha de origen.

¿Aceptan Pagos recurrentes (ej: suscripciones / membresía)?

RedPay tiene la posibilidad de vincular billeteras digitales con comercios, de tal manera que las billeteras podrán ofrecer esta funcionalidad y que sus usuarios la vinculen a sus servicios de suscripción o App, para que tengan una mejor experiencia de pago. (tanto el comercio como la billetera, deben tener este producto disponible).

¿RedPay acepta pagos en cuotas?

RedPay está diseñado para que los pagos lleguen en tiempo real al comercio, no obstante, depende del Enrolador pagador y su oferta de valor, la posibilidad de dar a sus usuario pagos en cuotas estilo crédito, tarjeta de crédito, línea de crédito etc., más conocidas como billeteras “Buy now, pay later”.

¿RedPay es únicamente presencial o también se puede utilizar para pagos en línea?

RedPay puede ser utilizado para pagos presenciales/ físicos, como para pagos en línea, ya que su API tiene la flexibilidad para generar cobros con la misma robustez y seguridad, en cualquier dispositivo, revisa los diferentes casos de uso acá (link ebook casos de uso).

¿Qué es RedPay?

RedPay es una red de pagos QR interoperable (QRI) que por medio de un Movimiento Electrónico de Dinero (MED) permite ejecutar cargos y abonos entre Billeteras digitales de las personas como las Plataformas de pago de los comercios, en tiempo real.

Es un producto de RedBanc que permite a comercios generar cobros y recibir dinero de sus ventas en línea, esto es posible gracias a la interacción conjunta de billeteras digitales, plataformas de pago y bancos que pertenecen al ecosistema. Para las personas (usuarios de las billeteras) es una manera simple de pagar en diferentes comercios, donde las compras se descontarán en línea del saldo de su billetera. Otra característica importante del ecosistema RedPay es que permite la interacción y comunicación (interoperabilidad) entre diversas instituciones, de esta manera pretende dar máximo acceso a las personas de disponer de un medio de pago seguro, rápido y eficiente.

Conviene tener presente que la transferencia de fondos es directa entre las instituciones financieras, sin intervención ni participación de Redbanc en la gestión o recepción de fondos.

Servicio de pago gestionado por Redbanc S.A. por mandato y en beneficio de instituciones financieras adheridas. El Sistema Redpay se encuentra en Etapa Piloto.

¿Qué es una Billetera digital o Ernolador Pagador?

La Billetera digital o Enrolador Pagador son aquellos actores del ecosistema que entregan un servicio de pago a personas y/o empresas, también llamados usuarios pagadores. Estas billeteras permiten a los usuarios administrar sus saldos, tarjetas u otros medios de pago y cargar en sus monederos digitales para luego poder efectuar compras en comercios asociados a la red. Existen una amplia gama de billeteras que entregan diversos servicios a sus usuarios, te recomendamos que busques la que mejor se acomoda a tus necesidades. Puedes ver el listado de billeteras aquí.

¿Qué son las Plataformas de pago o Enroladores recaudadores?

Las Plataformas de pago son sistemas de recaudación que entregan un servicio de brindar acceso a distintos medios de pago a los comercios, muchas veces por medio de un dispositivo o software físico para una caja o también una pasarela web en cual recibir distintos medios de pago digitales; en RedPay a estos actores les llamamos Enroladores recaudadores. Existe una amplia gama de Plataformas de pago que pueden entregar diversos servicios a sus usuarios, te recomendamos que busques la que mejor se acomoda a tus necesidades. Puedes ver el listado de aplicativos aquí.

¿Sólo funciona con código QR?

El modelo de RedPay, permite la interoperabilidad de distintas Billeteras digitales bancarias y no bancarias (puedes revisar los partners asociados aquí) y la manera de relacionarlos es por medio de un código QR, sin embargo, el sistema podría permitir otros medios de comunicación como el NFC, Bluetooth o link/ código de pago en el futuro.

¿Qué es una controversia?

Se comprende por una controversia un problema generado a raíz de un fraude, notificación de pago o errores de procesamiento, los cuales deben ser debidamente analizados por las partes participantes y cuando procede deben ser corregidos en favor de los afectados.

¿Qué pasa si no recibo el dinero de mis ventas?

Frente a cualquier inconveniente que tengas en tu proceso de recaudación, siempre te recomendamos que te comuniques directamente con el centro de atención al cliente de tu Plataforma de pagos o sistema de recaudación con la cual efectuaste la venta, ellos deben resolver tus dudas y problemas, nosotros apoyaremos en la medida que sea necesario para esclarecer cualquier información necesaria de la compra directamente con ellos.

¿Cómo puedo solicitar que mi Plataforma de pagos actual se incorpore a RedPay?

Escríbenos un mensaje aquí, indicando qué Plataforma de pagos o Sistema de recaudación deseas que se incorpore y nosotros nos
contactaremos con ellos.

No puedo comprar con RedPay en mi comercio, ¿qué debo hacer?

Te recomendamos verificar si el comercio acepta el medio de pago RedPay, esto lo puedes hacer revisando si está publicado el logo en el local físico o en los medios de pagos aceptados en proceso de pago en los casos de e-commerce.
Si el logo existe o el vendedor te indicó que se puede pagar con RedPay y de todas maneras no puedes, te recomendamos que te comuniques directamente con tu billetera pagadora, quien debe entregar una respuesta a tu problema, nosotros apoyaremos en la medida que sea necesario para esclarecer cualquier información necesaria de la compra directamente con la billetera.

Me cobraron dos veces la misma compra, ¿qué debo hacer?

Frente a cualquier inconveniente que tengas en tu proceso de compra, siempre te recomendamos que te comuniques directamente con el centro de atención a cliente de tu billetera pagadora con la cual efectuaste la compra, ellos deben resolver tus dudas y problemas, nosotros apoyaremos en la medida que sea necesario para esclarecer cualquier información necesaria de la compra directamente con la billetera.

Necesito que me devuelvan mi dinero, ¿qué debo hacer?

Frente a cualquier inconveniente que tengas en tu proceso de compra, siempre te recomendamos que te comuniques directamente con el centro de atención a cliente de tu billetera pagadora con la cual efectuaste la compra, ellos deben resolver tus dudas y problemas, nosotros apoyaremos en la medida que sea necesario para esclarecer cualquier información necesaria de la compra directamente con la billetera.

¿Quién es un usuario pagador?

Es aquella persona natural o jurídica quien a través de una plataforma tecnológica de propiedad del Enrolador Pagador (Billetera digital), adherida a RedPay, realiza una operación de pago electrónico de un producto o servicio, a beneficio de un Usuario Receptor del Pago (Comercio), con cargo inmediato a la cuenta bancaria aperturada por la Institución Financiera de Origen a nombre del Usuario Pagador.

¿Quién es un usuario receptor o comercio?

Es una persona natural o jurídica quien a través del Enrolador Recaudador (Plataforma de pagos), o bien constituyéndose y adhiriéndose a los TYC correspondientes como Enrolador Recaudador, recibe el pago como destinatario final de la transacción monetaria.

¿Cómo se resuelve una controversia?

Redpay generará una carta informando la resolución del caso de controversia o contracargo, la que será enviada al Enrolador Pagador y al Enrolador Receptor indicando el estado de aceptación para el procesamiento de abono que regulariza o rechaza cuando no corresponda.

La carta será enviada al Email definido por el Enrolador Pagador y el Enrolador Receptor respectivamente.

¿Qué tipos de controversias existen?

Los motivos de contracargos o controversias se agrupan en las siguientes categorías:

  • Fraude:
    • Sin autenticación.
    • Suplantación de códigos QR.
    • Fuente Maliciosa.
    • Token Inválido.
  • Notificación de Pago:
    • Sin consentimiento de Pago.
    • Notificación Denegada.
    • Sin autorización de token de pago.
  • Errores de Procesamiento:
    • Duplicidad.
    • Fuera de Plazo.
    • Monto No Corresponde.

¿Quién puede presentar una controversia?

Las controversias o contracargos son presentadas a Redpay únicamente por el Enrolador Pagador suscrito, quien las puede originar por revisiones propias en las que detecte alguna casuística en el proceso que requiera revisión, análisis o regularización o bien derivarse de la relación que mantiene con su usuario pagador quien le indica que no reconoce un cargo procesado en su cuenta y pide la devolución de su dinero.

Es del caso señalar, que el servicio que ofrece Redpay es un ecosistema de confianza y con protección para todos los participantes proveyendo un sistema de gestión y análisis con el objetivo de atender las distintas casuísticas que se podrían presentar en el proceso, para ello se provee un flujo de gestión de controversias o contracargos.

¿Cómo se reclama una controversia?

Las controversias deben ser presentadas por los enroladores ahora bien en virtud de agilizar el proceso con los enroladores pagadores y recaudadores, se ha provisto de un formulario, de tal manera que los usuarios puedan informar a RedPay de una posible situación, que requiera asistencia o estudio. Si tienes un reclamo puedes indicarlo aquí.

¿Necesito asociarme con un banco para adherirme a RedPay?

Dependiendo del rol que desempeñes se tienen distintas necesidades, para operar como Billetera digital (Enrolador pagador) debes contar con un convenio en una de las entidades CMF (Comisión para el Mercado Financiero) incorporadas en el ecosistema, si eres Plataforma de pagos (Enrolador recaudador) que da servicio a los comercios, no requieres de un convenio especial con un banco o una entidad CMF para operar, si tienes interés en ser parte de RedPay te invitamos a escribirnos en este formulario indicando el rol que hace match con tu empresa y nos pondremos en contacto a la brevedad posible.

¿Cómo me puedo incorporar al ecosistema de RedPay?

Escríbenos en este formulario indicando si eres Billetera digital, Plataforma de pagos para los comercios o ambas, y nos pondremos en contacto a la brevedad posible.
Si eres un comercio, puedes contactarte con alguna de nuestras plataformas de pago adheridas que tenemos actualizadas acá.

¿Cómo sé si mi Plataforma de pagos recibe pagos con RedPay?

En el interior de tu sistema de recaudación entregado por tu Plataforma de pagos, debes encontrar el logo de RedPay que permita generar el código QR de recaudación y mostrarlo a tu cliente para el pago, si tienes dudas, de todas maneras te recomendamos preguntar directamente a Plataforma de pagos.

¿Necesito tener una cuenta bancaria para usar RedPay?

Debes contar con una cuenta asociada al rut de tu empresa en alguna de las entidades reguladas por CMF (Comisión para el Mercado Financiero) que permite abonos desde el ecosistema RedPay, estas cuentas pueden ser Bancarias, de Cajas de Compensación o de programas de prepago.

¿Cómo puedo solicitar que mi Plataforma de pagos se adhiera a RedPay?

Escríbenos un mensaje aquí, indicando cuál sistema deseas incorporar y nosotros nos contactaremos con ellos.

¿RedPay tiene costo para mi comercio?

Los costos asociados a la recaudación dependerán del servicio que preste tu Plataforma de pagos, te recomendamos que escojas la que más cumple con tus necesidades. Puedes ver el listado de aplicativos aquí.

¿Cómo puedo cobrar/ recibir pagos de RedPay?

Para empezar a cobrar o recibir pagos a millones de personas asociadas a la red, debes contar con una Plataforma de pagos que te provea de algún software de recaudación y/o un sistema de caja, POS, maquinita, teléfono móvil, tablet, etc. Además ella debe estar adherida al ecosistema de RedPay. Puedes ver el listado de billeteras recaudadoras aquí

¿Necesito descargar la aplicación de RedPay?

No, RedPay no es una aplicación, es un ecosistema que reúne Billeteras digitales para personas y Plataformas de pago para comercios. A estas aplicaciones los llamamos Enroladores recaudadores y son ellos quienes se relacionan con comercios y los proveen de aplicaciones o dispositivos para recibir diferentes tipos de pagos. Puedes ver el listado de aplicativos aquí.

¿Necesito tener una tarjeta de débito, crédito o prepago para utilizar RedPay?

Para utilizar RedPay debes contar con un saldo disponible o una fuente de dinero en tu billetera pagadora, la fuente dependerá exclusivamente del servicio que entregue tu billetera, existen aquellas en las que no es necesario contar con una tarjeta de débito, de crédito o prepago para operar. Te recomendamos que escojas la que más cumple con tus necesidades. Puedes ver el listado de billeteras aquí.

¿Dónde puedo comprar usando RedPay?

Podrás comprar en cualquier comercio online y presencial en donde se indique o se muestre el símbolo de “RedPay”, revisa acá los comercios y plataformas adheridas.

¿Cómo se si mi Billetera está adherida a RedPay?

Constantemente estamos realizado esfuerzos para incorporar más actores al ecosistema, siempre puedes revisar el listado actualizado de las billeteras que son parte del ecosistema y Puedes ver el listado de billeteras aquí.

¿Necesito tener una cuenta en un banco para usar RedPay?

Esto depende de cómo opere tu Billetera digital, existen casos de billeteras que pueden abrir una cuenta en cuestión de minutos, en otros casos la billetera ya es un atributo de la cuenta de banco que tienes, te recomendamos que escojas la que más cumple con tus necesidades. Puedes ver el listado de billeteras aquí.

¿Cómo puedo solicitar que mi billetera se adhiera a RedPay?

Escríbenos un mensaje aquí, indicando que billetera deseas incorporar y nosotros nos contactaremos con tu billetera.

¿RedPay tiene costo para mí?

Los costos asociados a la compra (de existir) dependerán de tu billetera, te recomendamos que escojas la que más cumple con tus necesidades. Puedes ver el listado de billeteras aquí.

¿Cómo puedo pagar usando RedPay?

Para pagar en un comercio asociado a la red, debes contar con una Billetera digital que esté incorporada al ecosistema e indicar que quieres pagar con RedPay o QR RedPay. Puedes ver el listado de billeteras aquí.

¿Necesito descargar la aplicación RedPay?

No, RedPay no es una aplicación, es un ecosistema que reúne aplicaciones de pago para personas (Billeteras digitales) y de recaudación para comercios (Plataformas de pago). Puedes ver el listado de billeteras o aplicativos aquí.