Billeteras digitales y los pagos QR

¿Qué son y para qué sirven? ¿Cuál es su principal valor para las personas? ¿Cuál es el gran desafío de las Billeteras digitales? Te damos una vista de cara a las personas usuarias de una Billetera digital, pero también una pequeña mirada más técnica respecto a su mecánica en el ecosistema financiero y de cómo RedPay las define. 

Quizás te pueda ayudar mejor a su compresión.

 

Primero, ¿Qué son y para qué sirven? 

Son aplicaciones móviles que permiten administrar activos y/o pasivos, pudiendo realizar operaciones financieras. 

¿Qué quiere decir esto de activos/pasivos? Quiere decir que estas pueden tener o administrar:

  1. Activos como dinero, puntos, pesos, cupones, divisas, tarjetas prepago, inversiones o incluso criptomonedas, por nombrar algunas. 
  2. Y por otro lado, hay otras que pueden gestionar pasivos como Tarjetas de crédito, Líneas de crédito, Créditos de Consumo etc. 

Una de las grandes virtudes de ambos modelos, es que con ellas puedes hacer operaciones financieras como transferencias a terceros, pagos, compras, cobros y mas. Generalmente con una experiencia fácil y fluida. 

Según esta imagen, una Billetera digital sería cualquier aplicación móvil que me permita administrar un activo/ pasivo, transformarlo y poder hacerlo liquidable para ejecutar al menos una de estas operaciones financieras (en al menos una dirección) en línea.

En Chile ya contamos casi con 31 aplicaciones de este tipo (y contando), con distintos sabores y reglas que las hacen atractivas y útiles a sus usuarios. 

¿Cuáles son sus principales valores? 

El gran valor de las Billeteras digitales (a nuestro criterio) es la inclusión financiera, el permitir a todos tener la oportunidad de transaccionar y consumir bienes y servicios en el mundo digital, un buen ejemplo es el comprar en el extranjero con tarjetas prepago.

Otro gran plus, es la posibilidad de quitarle terreno al efectivo, dejando al alcance de todos la posibilidad de pagar en línea y reduciendo la necesidad de tener efectivo en el bolsillo.
Esto último es muy importante, porque de acá se desprende otro gran atributo: La seguridad. Efectivamente, la seguridad en una billetera digital es mayor que andar con efectivo o tener tu tarjeta de manera física.

Por último, es que se han vuelto atractivas por sus beneficios estilo Tarjeta de crédito, ofreciendo descuentos, cupones y sorteos para darse a conocer e incentivar su uso. 

¿Cuáles son los principales desafíos de las Billeteras digitales?

Los principales desafíos que vemos son:

La interoperabilidad, la capacidad de poder comunicarse con el ecosistema financiero y los comercios.

Hoy en gran parte se deben fondear por medio de transferencias bancarias, que implican un proceso de pareo para detectar el traspaso, luego para interactuar con el resto del ecosistema tienen que emitir tarjetas de prepago y así usar los rieles de las tarjetas para ejecutar pagos, o volver a transferir de vuelta al usuario (complicando bastante a los actores no bancarios).

El loop cerrado es otro gran desafío de las  Billeteras digitales, que es el tener que estar en ambas puntas de una compra, donde hoy están haciendo grandes esfuerzos económicos con el fin de ir a adquirir comercios que reciban pagos con sus Billeteras digitales. Esto ha generado una gran barrera para la monetización de estas aplicaciones, un dolor de cabeza para los comercios, al tener la necesidad de integrarse a tantas billeteras como sea necesario para no perder clientes y para las personas, cuando hablamos de que vamos a tener que tener tantas billeteras distintas en nuestros móviles como comercios preferidos tengamos.

Para concluir, es un mundo muy amplio y a veces un poco complejo, lo importante es que recién están comenzando en Chile y aún queda mucho camino por recorrer, cuando puedan pasar la barrera de la interoperabilidad y loop cerrado será mucho más fácil interactuar y seguro potenciará su uso, y cuando llegue el openbanking permitirá la entrada a nuevos actores que de seguro traerán mucha más innovación y buenas ideas.

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