Desde Redbanc, empresa encargada de administrar la Red Bancaria Interconectada de Chile, cuentan sobre el éxito de la interoperabilidad en los cajeros automáticos, los beneficios que entrega a los actores del ecosistema y cómo este modelo se puede replicar en los medios de pagos digitales.
La masificación de los cajeros automáticos en Chile se produjo en el año 1989 cuando Redbanc comenzó a instalarlos en todo el país. Pero no fue hasta marzo del 2013 cuando se registró el peak histórico de esta red de dispensadores de efectivo, con 9.313 cajeros automáticos en todo el país.
Cuando comenzaron a operar existían redes de cajeros independientes, donde cada banco disponía de su propio dispositivo, por lo que las tarjetas podían operar sólo en aquellos cajeros, lo que significaba que para girar dinero, los usuarios tenían que encontrar un cajero propio de su banco.
Hasta que los cajeros empezaron a ser interoperables, es decir, Redbanc permitió que las redes de cajeros automáticos comenzarán a intercambiar y utilizar la información del usuario globalmente, lo que les permitió a los clientes operar en cualquier cajero como si fuera el suyo.
Mayor control y crecimiento exponencial
“Con la aparición de Redbanc, los cajeros pasaron a ser estandarizados por un solo ente que les permitió tener un control, un gobierno y una evolución más ordenada. Lo que trajo como efecto un crecimiento y una evolución a mayor y mejor velocidad”, aseguran desde la compañía chilena de tecnología con 35 años de liderazgo en el sector financiero y bancario.
En ese sentido, añadieron que, “para los bancos cumplir con este servicio significaba más costos y complejidades, y al descansar en un ente central como Redbanc, les permitió abaratar las transacciones y hacer que el sistema creciera más rápido y ordenado”.
Para la compañía “la interoperabilidad es un beneficio de acceso independiente de las tecnologías que tenga cada actor del ecosistema, esto permite que cada banco siga teniendo sus propias tecnologías, pero hay un ente que las hace conversar. Y eso es ganancia para todos las partes”.
Para lograr la interoperabilidad máxima a un menor costo se debe lograr rápidamente la estandarización mínima. “Para poder hacerlo andar tienen que tener una base común y esa base común es Redpay”, afirman.
Ciberseguridad garantizada
Según el reporte de IBM Security, Chile estuvo entre los países latinoamericanos que registraron más ciberataques en 2022. Hoy el mayor temor de los usuarios son los ataques de hackers. En esa línea, desde Redbanc visualizan que “si la interoperabilidad en los medios de pago no va acompañada de una seguridad garantizada para los usuarios, no se van atrever a usar la plataforma, le van a tener miedo”.
“Para que los pagos QR funcionen de manera correcta, ordenada y segura tienen que regirse bajo un QR interoperado , y en Chile RedPay es la única plataforma que garantiza que la interoperabilidad sea segura y confiable”, concluyen desde Redbanc.